Preguntas Frecuentes

Informate

Notice: Undefined index: pagina in /home/refugiol/public_html/cod_preguntasList.php on line 11
Página 1 de 1Preguntas Mostradas: 8

¿Qué es la reinserción?

Le llamamos SOCIALIZACION. Cuando la persona avanza en su recuperación y está lista para comenzar a enfrentar la realidad externa, se inicia un proceso en el cual se va adaptando gradualmente por horas a actividades puntuales como el trabajo, negocio u otros; orientadas por la terapeuta. Poco a poco irá asumiendo sus responsabilidades e irá realizando más actividades fuera de nuestro hogar hasta que logre adaptarse nuevamente a su vida en su casa, en un entorno sano que ha recibido soporte y estará dotada de herramientas que ha adquirido y que le permitirán afrontar cualquier tipo de obstáculos.


¿Con qué frecuencia son las visitas?

Se realizan en coordinación con la persona y la familia, ayudando a mantener y reestablecer los vínculos afectivos entre la persona en tratamiento y los miembros de su grupo familiar.Conforme la persona avanza en su recuperación las visitas pueden ser más seguidas, incluso abriendo las puertas para que las familias vengan a pasar unos días de fines de semana o vacaciones compartiendo con el grupo.Se brinda psicoterapia, talleres de manualidades, ejercitación de funciones mentales y disfrute de momentos de esparcimiento y alegría.


¿Hay terapias para la familia?

El trabajo integral con la familia es uno de los aspectos más importantes del tratamiento. Si bien la persona recibe terapias continuas durante su proceso, continúa su vida sin el familiar. En otras palabras, la persona cambia, pero la familia no, pues no recibe el soporte que ella sí recibe en todo momento dentro del hogar terapéutico. Es por esto que al mismo tiempo se intenta trabajar intensivamente con cada uno, promoviendo el amor sano y responsable y ayudándolos a retomar la confianza perdida debido al problema por el cual la persona llegó aquí. Las terapias son permanentes y se realizan de acuerdo a lo que cada familia necesita, ya sea en forma individual, en grupo pequeño o grande.


¿La persona puede salir?

Sí puede salir, previa coordinación con el familiar responsable.Las salidas se pueden realizar en compañía de algún familiar o miembro del equipo terapéutico de la institución. Pueden pasear por los alrededores, hacer compras; entre otras, a fin de promover su socialización que también incluye visitas sociales, primero a familiares, luego a otras personas (amistades, conocidos; etc).


¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Acostumbramos tratar el aspecto económico en una entrevista personal, previa cita con la psicóloga y evaluación de las motivaciones por las que el familiar considera que necesita ayuda.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿De qué depende?

Nosotros decimos que el tiempo lo pone cada uno. La gama de problemáticas de las personas adultas y mayores es extensa aunque nos orientamos a períodos cortos de días, semanas y meses, dependiendo de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales, de la voluntad y disposición al cambio de la persona, de la severidad del problema, de la familia y el entorno social; entre otros.


¿Qué clase de problemas se tratan en REFUGIO LOS ANGELES?

Ayudamos a personas adultas y mayores con problemas de tipo psicológico como: depresión, ansiedad, abulia, rasgos de personalidad marcados; problemas de tipo psiquiátrico como: trastorno de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia, y problemas a nivel espiritual como: vacío existencial, carencia de sentido de vida, confusión de roles existenciales; entre otros. Asimismo ayudamos a personas con dificultad para la aceptación del envejecimiento, con deterioro mental y enfermedades terminales.Promovemos el equilibrio del clima organizacional en empresas: Prevención y crisis de ejecutivos y trabajadores.


¿Existe realmente el cambio en una persona?

Toda persona nace con la capacidad de ser siempre mejor. Como diría Goethe: Trata al hombre como es y lo harás peor, trátalo como puede llegar a ser y lo harás mejor. En REFUGIO LOS ANGELES trabajamos el día a día buscando siempre lo mejor de las personas y contamos con los testimonios de varias de ellas, quienes llegando en actitud de "pacientes" y habiéndose rendido ante la enfermedad, sin esperanza de cambio (tanto por parte de ellas como de sus familias), han logrado convertirse en personas dignas, elementos útiles para la sociedad, con mucho por enseñar a sus semejantes.